Las TIC:
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han
evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su
capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va
a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de
aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la
adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros
que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo
modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.
Nadie duda ya de que la llegada de las tecnologías de la
información y comunicación han supuesto una revolución tan importante como la
que provocó la invención de la escritura o de la imprenta. Pero mientras que
los grandes descubrimientos que han marcado la evolución de las civilizaciones
se espaciaron en el tiempo, la revolución actual se ha producido en muy poco
espacio de tiempo, ha invadido todos los sectores de la vida social y está en
vías de modificar las bases de la economía.
Las consecuencias de estos avances están provocando
continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y
culturales. Su gran impacto en todos los
ámbitos de nuestra vida hace difícil que podamos actuar eficientemente
prescindiendo de ellas: el mundo laboral, la sanidad, la gestión económica o
burocrática, el diseño industrial o artístico, la comunicación interpersonal,
la información, la calidad de vida o la educación.
TICs en la educación:
El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos
cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la
incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de
favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo
de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social
y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere
capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.
Las tecnologías de la información y de la comunicación han
sido incorporadas al proceso educativo desde hace unos años. Aún no existen
estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios
informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos,
sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de
hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la
colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran
la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la
integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales
tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la
capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías
informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material
didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la
planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las
características de la tecnología utilizada.
Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema
educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio
para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas
tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se
familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para
hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del
trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero
sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así
entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje,
tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más
proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las
tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una
perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un
“saber aprender.
Modelo T-pack:
Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo
T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de
conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes.
Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia
que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella,
se trata del conocimiento pedagógico disciplinar. Hay que conocer lo que se
enseña y cómo debe ser enseñado. Las didácticas de las materias curriculares.
Debido a la invasión tecnológica en el ámbito educativo,
Mishra y Koehler amplían la idea de Shulman e integran las TIC como un elemento
más de la ecuación, desarrollando el modelo TPACK (Technological Pedagogical
Content Knowledge) como un marco conceptual que puede orientar al profesorado
para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. Es, en
definitiva, un conjunto de conocimientos que abarcan múltiples disciplinas y que
debe aplicarse en situaciones concretas para enseñar, eficazmente, con
tecnologías.
TICs en Matemática 3er grado…
Si estamos hablando de implementar las TICs en la educación,
debemos hacerlo también en el área de matemática de tercer grado. Debemos
utilizarlas como una herramienta, transformándola siempre que sea posible en un
recurso.
El modelo T-pack aportó mucho a la educación con respecto a
las tecnologías. Hoy por hoy sabemos que debemos integrar TICs, concepto,
pedagogía. Lo mismo debemos hacer desde nuestra área.
Podemos trabajarla como contenido conceptual (conceptos
propios de la tecnología, enseñanza de la utilización de la misma, etc.), como
contenido procedimental (empleo de la tecnología como
herramienta y recurso) e incluso como
contenido actitudinal (utilización de las redes sociales y las tecnologías
todas, protección, bullying, entre otros).
POR ESO DOCENTES:
¡AMIGUEMOSNO CON LAS TICs Y HAGAMOS DE
CADA UNA DE NUESTRAS CLASES, LA MEJOR DE TODAS!
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