miércoles, 30 de octubre de 2013

LAS TIC EN EDUCACIÓN.

Las TIC:

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.  Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.
Nadie duda ya de que la llegada de las tecnologías de la información y comunicación han supuesto una revolución tan importante como la que provocó la invención de la escritura o de la imprenta. Pero mientras que los grandes descubrimientos que han marcado la evolución de las civilizaciones se espaciaron en el tiempo, la revolución actual se ha producido en muy poco espacio de tiempo, ha invadido todos los sectores de la vida social y está en vías de modificar las bases de la economía.
Las consecuencias de estos avances están provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.  Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas: el mundo laboral, la sanidad, la gestión económica o burocrática, el diseño industrial o artístico, la comunicación interpersonal, la información, la calidad de vida o la educación.

TICs en la educación:

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la analfabetización digital.
Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporadas al proceso educativo desde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.

¿Cómo utilizarlas?



Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender.
Modelo T-pack:

Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar. Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Las didácticas de las materias curriculares.
Debido a la invasión tecnológica en el ámbito educativo, Mishra y Koehler amplían la idea de Shulman e integran las TIC como un elemento más de la ecuación, desarrollando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) como un marco conceptual que puede orientar al profesorado para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. Es, en definitiva, un conjunto de conocimientos que abarcan múltiples disciplinas y que debe aplicarse en situaciones concretas para enseñar, eficazmente, con tecnologías.


TICs en Matemática 3er grado…

Si estamos hablando de implementar las TICs en la educación, debemos hacerlo también en el área de matemática de tercer grado. Debemos utilizarlas como una herramienta, transformándola siempre que sea posible en un recurso.
El modelo T-pack aportó mucho a la educación con respecto a las tecnologías. Hoy por hoy sabemos que debemos integrar TICs, concepto, pedagogía. Lo mismo debemos hacer desde nuestra área.
Podemos trabajarla como contenido conceptual (conceptos propios de la tecnología, enseñanza de la utilización de la misma, etc.), como contenido  procedimental  (empleo de la tecnología como herramienta  y recurso) e incluso como contenido actitudinal (utilización de las redes sociales y las tecnologías todas, protección, bullying, entre otros).


POR ESO DOCENTES: ¡AMIGUEMOSNO CON LAS TICs Y HAGAMOS DE CADA UNA DE NUESTRAS CLASES, LA MEJOR DE TODAS!

martes, 29 de octubre de 2013

ENSEÑANZA DE LA TABLA PITAGÓRICA.

La enseñanza de la tabla pitagórica se realiza en tercer grado de la educación primaria. Esta se debe realizar utilizando métodos de enseñanzas reflexivos. Debe ser el niño quién elabore el aprendizaje con la ayuda-guía de la docente.
Con las nuevas aportaciones, sabemos que las podemos enseñar:

  • Primero la tabla del 1.
  • Luego la tabla del dos (por ejemplo, si cada niño tiene 2 medias, ¿cuántas medias tienen 3 niños?). La tabla del 4, como el doble de la del 2. Y la 8, como el doble de la del 4.
  • Seguidamente la tabla del 3 (si un triciclo tiene 3 ruedas, ¿cuántas ruedas hay en 7 triciclos?). La del 6 como el doble de la tabla del 3. Y la del 9 como el triple de la tabla del 3 o como la suma de las tablas del 3 y 6.
  • A continuación la del 5, y a la del 10 como doble de la anterior.
  • Y finalmente la del 7.



Tratamiento de la información y la resolución de problemas...



En el mundo actual es imperioso desarrollar capacidades que permitan tratar la información. Todo lo
que nos rodea tiene algún mensaje, ¿estamos preparados para captarlo y dar respuestas adecuadas?

La Matemática, tal cual se la concibe en el mundo actual, se ha transformado en un medio que
posibilita y optimiza el tratamiento de la información. Los recursos que se utilizan en los diarios, revistas,
medios audiovisuales, etc., para describir la información, tienen un gran sustento matemático y el hombre
actual debe estar listo para captar lo que recibe y dar respuestas sobre ello.

El modo como nos relacionemos con la información que nos va brindando nuestro entorno, la forma
en que la organicemos y procesemos y la manera como utilicemos los recursos matemáticos darán la
resultante de un proceso de aprendizaje.

La escuela será el hábitat natural para que los alumnos desarrollen capacidades y actitudes que
favorezcan la organización y el procesamiento de la información que reciben del medio. Consideramos
que el tratamiento de la información involucra contenidos relativos a la   capacidad de leer, captar, analizar,
organizar y comunicar la información, utilizando distintos recursos.

La escuela, en su interacción con la sociedad, debe preparar para que el alumno resuelva problemas
 y trate la información adecuadamente. Esto le permitirá adoptar las estrategias correctas para su solución
y favorecerá un mejor entendimiento e interpretación de la realidad.


Se observa en el vídeo información útil para el docente:

ACTIVIDADES...

Acá dejo actividades para los docentes de tercer grado, pueden servirles para implementarlas en el aula adecuándolas a su grupo-clase.

Un lugar para cada cual

Aprender matemática con software: Estos juegos presentan figuras y una tabla de doble entrada. Se puede optar por distintas actividades ordenadas por nivel de dificultad: ubicar las figuras, ordenarlas según criterios preestablecidos, y también definir los criterios.


¿Cómo sabemos cuánto llovió?

Aprender matemática en situaciones cotidianas: Si bien en esta etapa la comprensión de los conceptos y de los procedimientos involucrados en el proceso de medir no es posible, sí pueden ofrecerse numerosas situaciones en contextos de medida que permitan a los niños realizar comparaciones cualitativas ('más que', 'menos que'), usar unidades no convencionales para resolver problemas y emplear instrumentos y formas sociales de medición.


El envase de los días

Aprender matemática en situaciones cotidianas: La propuesta está orientada a familiarizar a los alumnos con esta forma particular de organizar la información considerando que el calendario es un instrumento en el que se registran medidas de tiempo.


En la plaza

Aprender matemática en situaciones cotidianas: ¿Con quiénes fueron los chicos a la plaza?
Para avanzar en la construcción de espacio.


Cuadrados escondidos

Aprender jugando: La actividad que le presentamos en esta propuesta apunta a trabajar con los alumnos del primer ciclo el reconocimiento de cuadrados construidos y trazados en distintas posiciones y 'escondidos' en otras figuras, y avanzar en el uso de algunas de las propiedades que los caracterizan.


Dictado de figuras

Aprender matemática jugando: El dictado de figuras es una actividad que permite poner en juego estrategias de comunicación y hace evidente la necesidad de códigos comunes. Por otro lado, requiere que los alumnos identifiquen algunas de las características que distinguen unas figuras de otras, independientemente de su nombre convencional.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Bienvenid@s! :)

A continuación les dejo el enlace del diseño curricular de Santa Fe, donde se pueden analizar con exactitud los contenidos a trabajar en 3° grado - Matemática.



http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000365.pdf